martes, 15 de diciembre de 2009

NACIMIENTO DEL LUJO 1ª PARTE










El lujo, El lujo...¡Qué maravilla!, ¿Pero...? ¿Qué es lujo, cómo y cuando empezó?
Voy a intentar contarlo a mi manera.
El lujo tiene muchas variantes, tantas como facetas tiene la vida. Se puede llamar lujo a disponer de suntuosas joyas, villas espléndidas, vestidos de Haute Couture, pero también es un lujo poder disfrutar de un delicioso almuerzo en un rinconcito del mediterráneo, sobre el mar azul, en una mesa de madera con manteles blancos, vajillas turquesa, manjares como el pescado asado, los tomates verdes rociados con limón, aceite de oliva, escamas de sal, una brisa que apacigüe el calor del verano a la sombra de parras verdes derramando racimos de uvas, niños morenos con el cabello trigado por el sol, miradas de abuelos enamorados, risas cómplices...

Pero definitivamente llamamos lujo a cosas materiales e indudablemente el rey del lujo por excelencia es Luis XIV de Francia ( Le Roi Soleil, EL Rey Sol )que hizo del lujo un asunto de Estado de vital importancia, de hecho encargó a su ministro de Finanzas Jean-Baptiste Colbert que ideara todo tipo de estratégias para llevar a cabo sus planes: situar a Francia como referente mundial de la elegancia más refinada y un estilo de vida de lo más exquisito. Y señores que lo consiguió. El lujo tal y como lo conocemos hoy es la herencia del Rey de Francia.
Al leer esto podríamos pensar que si ellos crearon el gran lujo ¿Cómo vivían sus contemporáneos venecianos, ingleses,holandeses, etc... Pues bien la respuesta es que en las demás capitales europeas la moda no salía de su entorno, sólo lo podían disfrutar las damas, y los señores de la Corte y al no haber medios de "comunicación" para difundir las novedades pues las modas nacían y morían sin mas.
Uno de los grandes hitos de la época (hablamos alrededor del 1672) fue el comienzo
de la difusión de las novedades. Como salía carísimo los grabados (lo que hoy sería una fotografía publicitaria) se optaron por la fabricación de muñecas de madera que iban vestidas según la temporada (hasta los franceses inventaron la palabra "muñeca" para definir al maniquí). Porque claro las damas tenían que ver lo que se llevaba sino dificilmente podían seguir los cambios. No sabéis con qué espectación esperaban la llegada de estas muñecas Europa y New York, morían por verlas. ¡Y decimos que ahora hay víctimas de la moda...! ¡cuantas fortunas han desaparecido por el descontrolado impulso de poseer los vestidos y objetos de la época! ( ¿a que no se diferencia mucho de ahora?).

lA PRÓXIMA VEZ OS SEGUIRÉ CONTANDO COSAS, OK?

Las fotos adjuntas son piezas de mi colección de Alta Costura. Estan confeccionadas en Porcelana de Limoges texturizadas con encajes de la isla de Burano, cristal de Swarovski, plumas, seda, raso y plata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta.Eres una buena diseñadora.Hola soy Claudia la hija de Mónica y a los que le gustan lo que a hecho mi madre le doy muchas gracias adiiios